Estación de GNL / GNC en Mojo Gallardo

Detalles de la noticia

EPM Gas Technology ha construido una estación de GNL / GNC de Mojo Gallardo, ubicada en la A-381, 10, de Jerez de la Frontera, en Cádiz.

La construcción de la estación forma parte del proyecto Bestway, que tiene el objetivo de implementar nuevas soluciones de repostaje de GNL / GNC a lo largo del Corredor Atlántico. Esto se materializa en un conjunto de estaciones de servicio con este tipo de combustible que se extienden desde Francia hasta el Estrecho de Gibraltar, siendo la estación de Mojo Gallardo la que queda ubicada más al sur. El promotor del proyecto es la empresa Gas Natural, actualmente NEDGIA.

La estación, que ocupa aproximadamente 374m2, cuenta con 2 postes de carga de GNC y con 1 de GNL; lo dos de auto-subministro.

 

Proceso de construcción

La primera fase del proyecto se desarrolló en el departamento de Ingeniería de EPM, desde el que se dio forma al proyecto en base a las necesidades del cliente.

Cuando se tuvo la aceptación del proyecto comenzó la construcción de la estación de gas. Una parte del proceso se desarrolló en el sitio y la otra en las sedes de los proveedores de los equipos de gas (Global Gas Energy (GGE), Calvera, Cetil y Lapesa). Todos ellos fueron coordinados desde el departamento de Ingeniería de EPM.

Mientras se realizaba la obra civil y acondicionaba la planta, en las instalaciones de GGE se construían las cabinas de GNC, GNL y CONTROL. En Cetil se construían los surtidores y en Lapesa el tanque de GNL.

Una vez finalizada la fase de cimentación, en especial de la zona del tanque, y cuando estuvieron acabados los equipos, se procedió al posicionamiento de éstos. Fue una fase clave dentro del plan de trabajo, que requirió una perfecta coordinación debido a las dificultades que conlleva la manipulación de un equipo tan voluminoso y delicado como es el depósito de GNL. Es un tanque vertical de 60m3 con una capacidad aproximada de 19.000 kg de metano en fase líquida a temperaturas criogénicas (-160ºC a -130ºC).

Cuando estuvieron posicionados los equipos se realizaron los tendidos de tuberías y eléctricos y las pruebas perceptivas y de funcionamiento.

Finalmente, a mediados de octubre, se abrió al público la planta con excelentes resultados y que en menos de un mes ya tiene un consumo medio de 9000kg de metano semanal, y creciendo.

Deja un comentario